Medidas de Fomento de la Confianza

ACUERDO DE CREACION DE LA CONFERENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS CENTROAMERICANAS "CFAC".

CONSIDERANDO IV

"Que en congruencia con el anhelo de hacer de la región una zona de paz, libertad y desarrollo, estimamos conveniente impulsar las actividades de fomento de la confianza, transparencia y cooperación mutua entre las Fuerzas Armadas".

ANTECEDENTES

 El análisis de las Medidas de Fomento de la confianza y de la Seguridad de Carácter Militar, se inicia atendiendo a la resolución 650 (1031/95) del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, donde se le pide a la Junta Interamericana de Defensa (JID) la elaboración de un proyecto de inventario de Medidas de Fomento de la Confianza de Carácter Militar que se viene aplicando en el hemisferio. Es por esto que en la Sede del Estado Mayor de la Junta Interamericana de Defensa (JID), se activa de un comité el mes de mayo de 1995, con la finalidad de trabajar específicamente en el tema.

REDACCION DE LAS MEDIDAS

El 10 de noviembre de 1995, en Santiago de Chile, se redactan 11 `Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad` (MFCS) para su aplicación por los países miembros de la OEA, conocidas como "Declaración de Santiago de Chile". Posteriormente se mantienen las 11 Medidas de la Declaración de Santiago de Chile y se le redactan 9 Medidas mas en la "Declaración de San Salvador", realizada el 28 de Febrero de 1998 en El Salvador.

LA CFAC Y LA MFC

A partir de la Creación de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, el 12 de Noviembre de 1997, se ha venido impulsando "un esfuerzo permanente y sistemático de cooperación, coordinación y apoyo mutuo entre las Fuerzas Armadas del Istmo", lo que sustentó la incorporación del "PROGRAMA DE FOMENTO DE LA CONFIANZA" en sus planes de trabajo anuales, con el firme propósito de impulsar la "INTEGRACION, CONFIANZA Y COOPERACION".