Acuerdo de Creación

Consejo Superior Fundador de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas

Con el propósito de continuar el Proceso de Integración Militar en Centroamérica, los Ministros de Defensa de Guatemala y El Salvador, el Secretario de Estado en el Despacho de Defensa de Honduras y el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, proponen a su respectivo Presidente Constitucional, el proyecto de creación de la “CFAC”,  en NOV997 Por lo que, en Acuerdo Presidencial,  los Presidentes de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Resolvieron crear la CFAC, en Centroamérica el 12 de noviembre de 1997

Acuerdo de Creación de la CFAC

Los Presidentes de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en sus calidades de: Comandante General de la Fuerza Armada, comandante General del ejército, comandante General de las Fuerzas Armadas y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, respectivamente.

  Considerando: 

Que la seguridad democrática es necesaria para garantizar a los habitantes de la región centroamericana, el goce de la libertad, el respeto a los derechos humanos, la salud, la cultura, el bienestar económico, la justicia social y el equilibrio ecológico.

Que las instituciones armadas subordinadas al poder civil tiene una gran responsabilidad de contribuir al logro de los objetivos nacionales que persiguen nuestros gobiernos en la búsqueda del bien común. 

Que las Fuerzas Armadas desempeñan un papel irremplazable como parte integral de la sociedad para impulsar la consolidación de los procesos de paz y democracia, el desarrollo sostenible, que en la actualidad fomentan los países centroamericanos. 

Que en congruencia de hacer de la región una Zona de Paz, Libertad y Desarrollo, estimamos conveniente impulsar las actividades de Fomento de la Confianza, Transparencia y Cooperación Mutua entre nuestras instituciones armadas.